La era del individuo tirano (Eric Sadin) / La inteligencia artificial o el desafío del siglo
Actuamos con el teléfono como si fuésemos sus amos absolutos, pero él nos lleva de las narices con su poder de recomendación.
El utilitarismo económico terminó por instaurar un utilitarismo de las relaciones, una tecnologización de las relaciones marcadas sólo por la eficacia.
Hoy cada uno se manifiesta a los demás bajo la forma dominante de la pura apariencia. Nos construimos como si fuésemos seres destinados a ser vistos y leídos.
No se trata de una simple adicción a las pantallas. Estamos frente a un fenómeno antropológico y civilizatorio. No se trata de un orden cognitivo, sino existencial.
En poco tiempo comprenderemos que aquello que nos constituye en lo más propio, nuestra falibilidad y nuestras deficiencias, pero también nuestra sensibilidad y nuestro genio, fue expulsado para dejar todo en manos de la racionalidad computacional, incluido el del curso de la vida y el mundo.
¿Cómo preocuparse por la preservación de lo viviente y no defender al mismo tiempo el poder de lo viviente que está en nosotros, contra lo espectral?.
Celebremos nuestra plena presencia en el mundo y la riqueza de lo sensible contra la normatividad algorítmica.